Sindicatos papeleros de Finlandia y Uruguay refuerzan cooperación

 

27.09.2018. Los sindicatos de Finlandia y de Uruguay se reunieron en Montevideo el 25 y 26 de setiembre para analizar las relaciones laborales en cada país y reforzar la cooperación entre los trabajadores del sector del papel

Los representantes sindicales se reunieron el día 25 en las instalaciones de la central uruguaya PIT-CNT para presentar diferentes estudios sobre el impacto de las inversiones forestales de Finlandia en las relaciones laborales de Uruguay, resultado del trabajo conjunto entre la Federación de los Papeleros de Finlandia, el Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia, SASK y el instituto Cuesta Duarte de Uruguay.

La delegación de Finlandia incluyó al Presidente de la Federación Industria de Finlandia (anteriormente Metalliliitto), Riku Aalto, el Presidente de los Papeleros, Petri Vanhala, al director de SASK, Janne Ronkainen y al jefe de asuntos internacionales de The Finnish Industrial Union, Jari Hakkarainen.

A su vez, también participaron integrantes de la Federación Obrera Papelera y Cartonera del Uruguay (FOPCU, afiliada a IndustriALL Global Union), el Embajador de Finlandia en Argentina, Paraguay y Uruguay, Teemu Turunen y el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani.

“Nosotros seguimos trabajando en conjunto con los sindicatos de Finlandia. Mantenemos un contacto permanente porque su preocupación es siempre que las empresas finlandesas cumplan en Uruguay las mismas normas laborales que en Finlandia” sostuvo Julio Burgueño, de FOPCU.

Hace 11 años se instaló en Fray Bentos, Uruguay la primera planta de celulosa de Finlandia. Hoy el Gobierno uruguayo negocia la instalación de una segunda planta de UPM, que supondría nuevas fuentes de empleo para el país.

En setiembre de 2017 se llevó a cabo la firma de un acuerdo marco laboral entre autoridades de UPM, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Cámara de Construcción del Uruguay, la Cámara Metalúrgica y dirigentes sindicales del PIT-CNT, la UNTMRA y FOPCU.

El acuerdo detalla la necesidad de elaborar protocolos para promover la seguridad y salud laboral, contribuir a la capacitación y consolidación de mano de obra calificada uruguaya, promover el trabajo decente y respetar los derechos fundamentales de trabajadores y empleadores durante todo el proceso de construcción y montaje, y a futuro.

“Los sindicatos de Finlandia se llevaron el acuerdo marco laboral para analizarlo. Les pedimos que se intensifique un poco el contacto en cosas que puedan surgir, porque tienen linea directa con los directores de UPM en Finlandia. Ellos vienen seguido y hay una relación muy estrecha con los trabajadores” agregó Burgueño.

La delegación internacional también se reunió con Vani y con el secretario regional adjunto de IndustriALL, Alejandro Valerio, en la oficina regional de IndustriALL el 26 de setiembre. Allí conocieron detalles sobre cómo es la vida política y sindical de América Latina, y los puntos de contacto con los países europeos. Reforzaron que continuarán el contacto para idear nuevas formas de cooperación.

Fuente: http://www.industriall-union.org/es/sindicatos-papeleros-de-finlandia-y-uruguay-refuerzan-cooperacion

29 septiembre, 2018