SUEBU FOPCU,Noticias Fanapel deja la celulosa y sindicato alerta baja salarial

Fanapel deja la celulosa y sindicato alerta baja salarial

0 Comment


Luego de reconversiones industriales que no tuvieron el resultado deseado, desde el año pasado la fábrica de Fanapel ubicada en Juan Lacaze estuvo abocada a una reubicación de trabajadores. Pero esa situación tuvo como corolario una rebaja salarial para 37 trabajadores.

Fanapel
Fuente: El País
El dirigente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc) Alejandro Martínez explicó a El País que hasta hace un año Fanapel producía celulosa de eucalipto y optó en ese momento por dedicarse a otra de pino por una cuestión de costos.

Previo a esa reconversión la empresa ya había enviado trabajadores al seguro de paro. Llegado el momento se comenzó con las pruebas para la nueva fabricación. “Pero esas pruebas dieron un resultado totalmente negativo. Entonces, los trabajadores volvieron al seguro de paro y hace 10 días la fábrica declaró cerrada esa parte de producción”, señaló Martínez.

Por ya haber estado en el subsidio en el último año, esos trabajadores —80 en total— no pudieron volver a él.

Martínez indicó que allí comenzó una etapa de reubicación de los trabajadores en los sectores de fabricación de papel y terminación del producto. En ese proceso, se cesó a trabajadores contratados a término y también otros optaron por una jubilación anticipada. Entonces, quedaron finalmente 37 obreros reubicados.

“Esos trabajadores tenían salarios más altos y otra categoría; ahora la empresa quiere indemnizarlos y luego comenzar a pagarle otra remuneración tomando como base otra categoría, que es casi un 50% menos a la anterior”, dijo Martínez. “Es más una actitud de la empresa para que se vayan que para que se queden”, agregó.

A partir de la decisión de la dirección de Fanapel el sindicato se declaró en pre conflicto y espera por una reunión tripartita que se efectuará el lunes en Juan Lacaze, donde uno de los principales planteos del sindicato será la preocupación por la rebaja salarial.

Etiquetas: , ,