5° Turno

SUEBU 5° Turno

Convenio 5° Turno

En la ciudad de Fray Bentos, el …. de octubre de 2009, POR UNA PARTE, BOTNIA S.A. (en adelante “BOTNIA”), representada por el Sr. José Obes y Carolina Ferreiro, con domicilio en……………………………….; y POR OTRA PARTE, SUEBU (Sindicato Unico de Empleados de Botnia Uruguay), representado por los delegados Sres. …………………………….., con domicilio en …………………………….acuerdan en celebrar el presente convenio colectivo, que ha sido aprobado por la asamblea de trabajadores y por la Dirección de la Empresa.

CLAUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES
En el marco usual de colaboración, diálogo y respeto mutuo, en el que ya se han agregado otros beneficios se analizaron a solicitud de SUEBU las alternativas de modificar el régimen de trabajo, procurando alcanzar una solución que permita brindar una mejor calidad de vida al personal.
Las partes reconocen que el rendimiento eficiente del personal, el cuidado y la mejora continua de la calidad, el funcionamiento continuo de la producción (24
horas/365 días) – no admitiendo interrupciones en el proceso – el incremento de la productividad, la seguridad y salud en el trabajo y una gestión eficiente son
condiciones esenciales para la viabilidad y competitividad de la empresa, para el desarrollo y mantenimiento de la fuente de trabajo, así como para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, sobre la base de la armonía y cooperación entre las partes; reforzando las partes su compromiso en todos estos aspectos.

CLAUSULA SEGUNDA: ALCANCE
El presente convenio colectivo será aplicable a los trabajadores que se desempeñen como técnicos de planta de la plantilla de Botnia y en consecuencia durante su plazo de vigencia la situación laboral de dichos trabajadores se regulará a través de los contratos individuales de trabajo, las leyes y decretos reglamentarios aplicables, las  normas convencionales establecidas a nivel del sector de actividad y las que se establecen a nivel de empresa en las cláusulas siguientes, y las disposiciones internas de Botnia en lo que sea pertinente.

CLAUSULA TERCERA: DISTRIBUCION DE LA JORNADA SEMANAL Y
REGIMEN DE TURNOS
Conforme a los horarios que establezca Botnia, el trabajo se realizará en turnos rotativos de ocho horas diarias, en la forma y con la frecuencia que a continuación se  determina, según la época:
a) Régimen normal: Durante la mayor parte del año, las partes acuerdan trabajar en régimen de cinco turnos, agregando uno más a los cuatro existentes hasta la fecha,  según el siguiente esquema: trabajo dos días de mañana, dos días de tarde, dos días de noche y cuatro días libres (MM-TT-NN-LLLL). De ese modo el trabajo de la
Planta en régimen de cinco turnos en esa época extiende el descanso semanal a 4 días corridos, considerado ampliamente beneficioso para el personal.
b) Régimen en la “época de licencia”: Se define “época de licencia” como el periodo de 100 días, a determinar cada año por Botnia intentando reflejar dentro de lo posible las opiniones del personal, y dentro del cual se organizarán y coordinarán las licencias de los trabajadores comprendidos por el presente convenio. Durante este
período, las partes acuerdan trabajar en régimen de cuatro turnos, según el siguiente esquema: trabajo dos días de mañana, dos días de tarde, dos días de noche y dos días libres (MM-TT-NN-LL). El trabajo en la Planta en régimen de cuatro turnos implica un descanso semanal de dos días corridos, como ocurre hasta el momento de
entrada en vigencia del presente convenio.
El nuevo régimen de cinco turnos se aplicará durante el resto del año fuera de la denominada “época de licencia” antes definida. A la cantidad de horas efectivamente trabajadas como resultado de la implementación de dicho régimen, que es inferior a la contractual, Botnia podrá requerir que los técnicos cumplan dos horas más al mes, las que se considerarán horas comunes incluidas en su remuneración. A todos los efectos que pudieran corresponder, las partes consideran que el
descanso semanal obligatorio a que se refiere la ley vigente continuará siendo de dos días y que el descanso de cuatro días es acordado según el presente convenio.

CLAUSULA CUARTA: FRACCIONAMIENTO DE LICENCIAS
Las partes acuerdan que la licencia anual de cada trabajador será fraccionada y gozada en dos períodos, ambos dentro de la “época de licencia” (ya definida), acordando asimismo que ninguno de dichos períodos podrá ser inferior a diez días corridos. A los efectos del cómputo de los días de licencia se computaran todos los días feriados incluidos los días de carnaval y semana de turismo.
Las partes establecen que a los efectos del presente acuerdo los días domingos son considerados feriados.
Asimismo, las partes establecen que sólo podrá comenzarse el goce de la licencia luego de los turnos matutino y vespertino.

CLAUSULA QUINTA: AUMENTOS DE SALARIOS ESPECIALES
(PROGRAMA MULTI-SKILL – Competencias Múltiples)
Botnia aplica un plan anual de aumentos especiales de los salarios para aquellos trabajadores que cumplan con las condiciones requeridas (obtención de competencias) para el programa Multi-Skill.
Las partes acuerdan que, durante la vigencia del presente convenio, se mantendrá el referido plan de aumentos especiales por un plazo máximo de 4 años, por lo cual quedará sin efecto indefectiblemente al vencimiento de dicho plazo, aún cuando el presente convenio haya sido renovado.
Las partes acuerdan expresamente que los aumentos especiales que se otorguen por el programa Multi-Skill serán imputados a cuenta de los incrementos de salarios obligatorios que se determinen con carácter general por el Consejo de Salarios del Grupo o Subgrupo de actividad, o por cualquier otro método obligatorio de fijación de salarios, en lo que respecta al componente de los ajustes por concepto de crecimiento, recuperación o productividad, pero serán independientes de los porcentajes que correspondan por concepto de inflación o variación del IPC.

CLAUSULA SEXTA: ENTRENAMIENTOS
Las partes acuerdan que la asistencia a los entrenamientos correspondientes a los programas de capacitación fuera de horario laboral son convenientes para la adquisición de competencias, por tanto acuerdan que dichos entrenamientos se pagarán como hora extra simple y no doble como hasta el presente. . Parte de dichos entrenamientos podrán eventualmente hacerse una o dos veces al mes durante los días de descanso que no sean obligatorios legalmente, debiendo respetarse en consecuencia, en ese caso, un mínimo de dos días continuos de descanso.
Se exceptúa, la capacitación requerida para los integrantes de la brigada de bomberos, la que se pagará como hasta la fecha del presente convenio.

CLAUSULA SEPTIMA: REGIMEN DE HORAS EXTRAS
Se liquidaran las horas extras que sean comunicadas al Supervisor de Turno y autorizadas por éste y los correspondientes procedimientos internos.
Las partes establecen que la base horaria mensual para la remuneración de las horas extras será la misma que se ha aplicado hasta la fecha por Botnia, ya se trabaje en el régimen de cinco turnos o de cuatro turnos.

CLAUSULA OCTAVA: VIGENCIA
El presente convenio colectivo tendrá vigencia por el plazo de un año, que se prorrogará automáticamente por períodos de igual duración, salvo que alguna de las partes comunique a la otra su voluntad en contrario o de denunciarlo con una antelación no menor a 30 días anteriores al vencimiento del convenio o de cualquiera de sus prorrogas.
Las partes acuerdan en forma expresa que al momento de extinción del convenio, sea por vencimiento del plazo o por denuncia, se extinguirán todos los beneficios acordados por este documento, el que no tendrá más vigencia, volviéndose a la situación anterior y por ende los trabajadores comprendidos volverán a cumplir nuevamente el régimen de cuatro turnos rotativos, sin tener derecho a ninguna reclamación por el mayor número de horas de labor al mes que ello implique. El programa Multi-skill continuaré en ese caso vigente como previo a la firma del convenio.
La entrada en vigencia del presente convenio será a partir del día de la fecha, a excepción de la Cláusulas Tercera y Cuarta, las que entrarán a regir a partir de las primeras semanas del año 2010.
Previa lectura, las partes se ratifican y firman de conformidad en cinco ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha indicados en la comparecencia, y procederán en plazo legal al registro de este Convenio Colectivo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.